Este es un tema que puede llegar a incomodar o a generar inseguridades. De hecho, puede ser desconocido para las propias mujeres, y si pensamos en los hombres, el panorama se complica un poco más.
¿QUÉ TAN DIFERENTES PUEDEN SER LOS GENITALES FEMENINOS?
Las vulvas visualmente son muy diversas, así como lo es el fenotipo de cada persona. Son un órgano más del cuerpo humano con características especiales que varían en cada mujer.
¿LA FORMA DE ALGUNAS VULVAS HACE QUE UNA MUJER SEA MÁS PROPENSA A UNA INFECCIÓN VAGINAL O A UNA ITS?
No, no está relacionada la forma de algunas vulvas con infecciones de transmisión sexual. Existen ciertos factores de riesgos que están asociados con la predisposición a estas infecciones. En el caso de las de transmisión sexual, el contacto sin protección; en cuanto a infecciones urinarias, los más comunes son el estreñimiento, malos hábitos de higiene y aguantar las ganas de orinar. Con respecto a las infecciones vaginales, usualmente, estas se generan por la exposición a la humedad provocada por toallitas y protectores diarios plásticos. Por esta razón, siempre es recomendable el uso de prendas o toallitas de algodón.
¿DE QUÉ FORMA SE DEBEN LAVAR LAS VULVAS Y VAGINAS Y A QUÉ DEBEN OLER?
El lavado de la vulva y la vagina debe ser con agua. El PH ácido de la vagina promueve que las defensas normales de este sitio estén en un 100% aptas para atacar bacterias, virus y parásitos.
Por otra parte, los enjuagues o duchas vaginales tampoco están recomendadas porque alteran la flora normal. Las mujeres están actualmente decididas a eliminar completamente el olor de su vagina, LA VAGINA HUELE A VAGINA porque es un conducto que está cerrado, que suda y tiene un olor propio por el componente de su mucosa, por el componente de su tejido epitelial.
Quitar el olor es quitar una cantidad de bacterias que solo le están produciendo beneficios a la vulva y a la vagina, por tal razón no deben tener la obstinación de quitar el olor de la vulva y la vagina. ¡Es normal!
¿CÓMO UNA MUJER PUEDE APRENDER A ACEPTAR SUS GENITALES?
Creemos que la forma adecuada de aprender a aceptar los genitales se basa en la educación sexual a edades tempranas. Los padres de familia deben promover la educación sexual con sus hijas, mostrarles cómo son los genitales y quitarles todas esas barreras que se convierten en pilares de inseguridad desde la niñez. Estas mujeres llegan a su juventud y a la edad adulta tímidas e inseguras por esta misma situación de poco reconocimiento y evaluación de los genitales femeninos.